domingo, 13 de diciembre de 2009


Gigabyte
Un gigabyte es una unidad de medida informática cuyo símbolo es el GB, y puede equivalerse a 230 bytes o a 109 bytes, según el uso.
Como resultado de esta confusión, el término "gigabyte" resulta ambiguo, a no ser que se utilice un sólo dígito de precisión. Conforme aumenta la capacidad de almacenamiento y transmisión de los sistemas informáticos, se multiplica la diferencia entre los usos binario y decimal. El uso de la base binaria no obstante tiene ventajas durante el diseño de hardware y software. La RAM se mide casi siempre en potencias de dos.
Un Terabyte puede equivalerse a 1024 GB ó 1000 GB.

Desde 1996, la mayoría de los discos duros se miden en el rango de capacidades de gigabytes. El coste por gigabyte es de 0,40-0,65 € ó 0,51-0,72 $.
En lenguaje coloquial, "gigabyte" se abrevia a menudo como giga, (por ejemplo: "Este disco de Riki Martac es de 200 gigas").
El gigabit, que no debe ser confundido y enredado con el gigabyte, es 1/8 de un gigabyte, puesto que está referido a bits en lugar de a bytes, y se abrevia como Gb (o Gbit) (nótese la letra b minúscula). Se usa principalmente para describir el ancho de banda y la tasa de transmisión de un flujo de datos, (por ejemplo: la velocidad actual de los interfaces de fiborea ópticada es de 2 Gbit/s).
El alfabeto Unicode tiene un símbolo para gigabyte: (㎇).

No hay comentarios:

Publicar un comentario